domingo, 1 de noviembre de 2009

Un chien andalou




Un perro andaluz.


Investiga sobre el cortometraje, interpreta y deja datos curiosos sobre esta obra.

8 comentarios:

  1. Luis Alberto Solis Hernandez 080614103 de noviembre de 2009, 22:17

    Eitale!!

    pues ya estuve leyendo un poco sobre el video yla verdad todo me indica a que no hay mas que se trata de una plasma de los sentimientos en forma de imagen, no hay mas que la simple y ordenado desorden de ideas, que al final no tienen sentido, pues sus autores se dedicaron especialmente a ese hecho de no dejar que nada se prestara a conjeturas lógicas de cualquier espectador.

    en el filme se aprecian claramente las ideas iniciales de los sueños de Buñuel y Dali que son la luna y laretina siendo cortados por el sesgante filo de la nube y navaja contra ellas, y la constante aparición de las hormigas que brotaban de la misma mano.
    Es un dato que Dali considerabaa las hormigas como seres de muerte, cosa que no era con las moscas.

    Pues la verdad no se sipone haya que hacer un ahondo en el filme para "buscarle 3 pies al gato" ya que fue hecho especialmente para no dar pie a eso: dentro de su realización se evitó cualquier cosa que tuviera que ver con la lógica. HAy quienes dicena que el asesinato casial final de la obra tiene que ver con el fallecimiento del hermano de Dali dce quien siempre se sintió un reemplazo pues nació meses después de la muerte de este.

    ResponderEliminar
  2. oscar lozoya lopez 080604215 de noviembre de 2009, 10:14

    que onda.
    bueno pues yo estuve leyendo en wikipedia aserca de este cortometraje y lo que se me quedo de ello es que "UN PERRO ANDALUZ" es un corto que tiene una duracion de aproximadamente diesisiete minutos y tardo quince dias en filarse, escrito producido e interpretado por luis buñuel en 1929.

    es un sueño plasmado en una escena que trata de diferentes situaciones que ocurren en la vida de una persona, lo que ami masse me grabo fue la parte donde el hombre le corta la retina ala mujer con una navaja de rasurar mismo que se interpreta cuando el hombre esta afilando la navaja y mira por el balcon como la luna esta ciendo partida por las nuves.

    Esta es un cortometraje que tiene un grado de dificultad para enteder lo que se quire priyectar de hecho con esa finalidad se filmo.

    oscar lozoya lopez.

    ResponderEliminar
  3. Angelica Avitia Baeza (niña muerta)
    08060542
    Ing. electromecanica

    Me parece genial que sea un cortometraje mudo pero en realidad no lo comprendi, solo vi una serie de imagenes algo incoherentes y violentas x_x, investigue un poco sobre este corto y ya se porque no lo pude comprender, ya que es como intentar interpretar un sueño; practicamente imposible!. Esto fue lo que encontre acerca de este cortametraje:
    "Un perro andaluz no es un mensaje profundo oculto detrás de un desfile de imágenes incoherentes, ni es el resultado de una exhaustiva investigación científica. Este filme es el surrealismo puro, no es más que un sueño filmado"

    Luis Buñuel decía que consideraba absurdo encontrar explicaciones a Un perro andaluz, siendo que el cortometraje es sólo una expresión de emociones. No se debe por tanto buscar mensajes racionales en una obra irracional.

    "Un perro andaluz es un filme que uno adora o detesta; no hay de otra."

    Entonces les puedo decir que no intente encontrarle la logica porque no la tiene; quizas tenga mucha logica para sus creadores porque es un reflejo de ellos, pero para los demas?.

    Cuando una ilusión o un engaño producen los mismos efectos que los objetos reales, entonces son reales.
    Toda sensacion es real!!. Asi que al ver este cortometraje solo hay que dejarse llevar, dejar de pensar un momento, ni siquiera intentar comprender solo admirar las imagenes y divagar cuando termine. n_n

    PD: la mariposa es hermosa!!! ^^

    Asi que: Cuanto más queso, menos queso. XD
    jajaja
    sayo .-.

    ResponderEliminar
  4. Osvaldo Simón López Luna5 de noviembre de 2009, 17:50

    Pues como todos sabemos ya, éste cortometraje fue creación de lo que se considera unas mentes maestras en el el ámbito de lo que se considera cine. Pues de mi punto de vista los sueños nos muestran acotencimientos que nos pudieron haber ocurrido desde hace ya muchos años así como cosas que nos preocupan, el hecho es que quizas el sueño mostraba lo que para estas personas mostraba lo que podia ser lo que esperaban de ciertos acontecimientos que pudieran afectar sus vivas en un futuro, como quizas tenian cierta paranoia al poder morir en cualquier momento a causa de situaciones que ni se esperaban. EL hecho es que algo que pudiera parecr absurdo puede mostrar lo que enverdad pasaba por la cabeza de estas personas. Al buscar un poco de información me tope con esta pagina que dice, aunque solo un poco, de unas pequeñas declaraciones de Luis Buñuel http://filmaffinity.com/es/film517983.html , sin mas que decir de mi parte me despido. chido

    ResponderEliminar
  5. Edgar Iván Gómez Holguín
    06061440

    Voy a empezar diciendo que el cortometraje estuvo demasiado surrealista para mi gusto, como dicen por ahí, se me hizo bastante fumado, sin embargo me llama la atención los significados de los sueños que nos muestran como relato en el filme. Por ejemplo, la escena más impactante del filme, donde se ve una mujer a la cual se le corta el ojo con una navaja, habla acerca de cegar la mirada convencional para que uno sea capaz de mirar hacia su interior. Otras muchas escenas del filme muestran como era la vida de estudiante de los autores del corto. El hecho de que muestren el filme en diferentes espacios y tiempos es para confundir al espectador acerca de la continuidad.
    Ya por último como dato curioso, la mariposa que se ve en el filme, fue usada después en la película "Silence of the Lambs" (obviamente no la misma mariposa, pero si de la misma especie).
    Pienso que este filme fue influencia en muchas otras películas posteriores, por ejemplo "fight club" tiene surrealismo ya que se muestra el personaje principal como dos entidades diferentes, pero que a su vez se complementan.

    ResponderEliminar
  6. Jorge Alfonso Mendoza M.5 de noviembre de 2009, 21:47

    Puedo decir que “Un chien andalou” (un perro andaluz) es un controvertido cortometraje realizado a partir de unos sueños que tuvieron tanto Luis Buñuel en una imagen ciertamente fuerte para algunos y para otros digna del horror en el mencionado corte de retina que le realiza a una mujer, así como el hormigueo en las manos relativo a Salvador Dalí. Hoy en día continúa causando controversia y dando mucho espacio para la critica. Algunos de los simbolismos así como curiosidades importantes comentadas de este corto que encontré en otros espacios fueron los siguientes:
    * Cuando el protagonista intenta acercarse a “su chica” y tiene que arrastrar dos pianos, un burro podrido y dos curas puede comprobarse que uno de ellos es Salvador Dalí.
    * El burro podrido que aparece encima del piano es, al mismo tiempo, una imagen obsesiva de la infancia de Buñuel y una crítica a la cursilería del Platero de Juan Ramón
    * Breton afirmó que el gesto surrealista más simple consiste en salir a la calle revólver en mano y disparar al azar contra la gente. Buñuel también escribió que Un perro andaluz no era sino un llamamiento al asesinato.
    *Dalí y Buñuel quisieron atacar a Lorca ya en el título, Un perro andaluz, y también con la escena en que un andrógino es atropellado en la calle con gran alborozo del protagonista, que mira desde la ventana. Tras el atropello del invertido el protagonista se siente liberado y se dispone a forzar a su pareja.
    *Podemos relacionar la sensación de hormigueo con el deseo sexual y la mano con el instrumento de la masturbación. Además era un lugar común de la época la advertencia de que si te masturbabas demasiado te crecerían pelos en la palma de las manos.
    Como conclusión puedo decir de acuerdo a mi criterio que se mostro algo mas que un sueño porque se lograron adaptar varios cuadros que aunque tuvieran cierto desorden y fueran difíciles de entender lograron asimilar una critica que obedecía a ciertas oposiciones, dando a conocer una actitud libérrima digna del surrealismo y que seguirá dando de que hablar.
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  7. Héctor Avitia 070612765 de noviembre de 2009, 23:07

    Un perro andaluz es una obra que no pretende dar un mensaje de ningún tipo, se podría decir que su único objetivo es la libre expresión, como ya todos saben no es mas que un sueño filmado, para a los que les parezca interesante el trabajo de Luis Buñuel aquí les dejo un link donde podrán encontrar sus 3 primeras palículas.http://www.elzo-meridianos.blogspot.com/2007/12/las-3-primeras-pelculas-de-luis-buuel.html

    ResponderEliminar
  8. Jesus Arnoldo Hernandez Lara20 de noviembre de 2009, 8:32

    Es una film un poco extraño supongo que ninguno de los que la estabamos viendo supimos de que se trataba, pero muestra el sueño de alguien y que ese alguien se atrevio a filmarlo sin importar lo que viniera despues, y muestra en sierta parte como era el pensar en aquella epoca.

    ResponderEliminar